Parcial de Ciencia Sociales






Fundamentación de Ciencia Sociales –Construcción Ciudadana
La siguiente actividad, se encuentra en el área de Ciencia Sociales-Construcción de Ciudadanía.
 La finalidad de este campo en la escuela es la formación de sujetos autónomos, críticos y responsables, capaces de articular su libre realización personal con la responsabilidad social y la búsqueda de la justicia.
Incorporar la Construcción de ciudadanía exige la interacción de diferentes saberes disciplinares (filosóficos, antropológicos, sociológicos, políticos, jurídicos, psicológicos) tanto en la definición de sus conceptos y procedimientos como en su abordaje didáctico. Para la definición de sus contenidos se jerarquizará la Ética como disciplina filosófica y el Derecho.
Mostraré un video cuando el rey Felipe VI es proclamado Rey de España, para poder llegar al gobierno en que es una forma de organización de la sociedad y posterior formas de gobierno y para compararlo con nuestra forma de gobierno.
Indagaré por medio de preguntas  ¿Qué fue lo que vieron el video? ¿De qué trata? ¿Qué hace el rey en ese país? ¿Porqué hay un Rey? Para llegar al concepto de gobierno.
Indagaré por medio de preguntas previas del niño ¿Qué es un gobierno? ¿Es igual el gobierno de España con el de nuestro país? ¿Cómo es nuestro gobierno? ¿Cuáles son? porque según Ausubel en el aprendizaje significativo, el conocimiento se centra en relacionar los aprendizajes previos con la nueva información, en oposición al aprendizaje por repetición o memorístico.

Estableceré  contrato didáctico con el niño para incrementar la motivación del alumno en su propio aprendizaje, para tener un control de la clase, creando un ambiente adecuado para trabajar. Para ello se divide la clase en 5 equipos  para que haya una colaboración con los compañeros, para que se desarrolle una actividad colectiva, que les permita  apoyarse y ayudarse entre ellos, contrastando ideas y opiniones.
Explicaré la consigna de trabajo: -Explicar la consigna de trabajo: ¿Cómo se llama la forma de gobierno? ¿Qué características posee? Esta será clara, precisa y concreta para que no haya una ambigüedad en la pregunta y todos los niños la entiendan.
No basta, dice Brosseau, comunicar un problema al alumno, para que ese problema se convierta en su problema y se sienta responsable de resolverlo. La situación debe ser propuesta de manera tal que el alumno produzca sus conocimientos como respuesta personal, y lo haga funcionar por exigencia de la situación, de la cual se ha apropiado, y no como propuesta a un deseo del maestro. Esto implica, el planteo de situaciones que apunten a la problematización, donde al niño no le alcance con lo que sabe, para dar respuesta o solución. Debiendo activar sus estructuras mentales de tal modo que se habilite al aprendizaje nuevo. Se activarán así sus conocimientos previos, buscando conectar lo que ya sabe, con lo nuevo.
Realizaré el monitoreo de los equipos pues según Vigotsky, los adultos deben ayudar de forma directa, organizando el aprendizaje del niño antes de que este pueda manejarlo e internalizarlo. El docente como guía, a través del trabajo en equipo potencia  en los niños la ZDP, que es la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que no están listo aun para lograrlo por ellos mismos, puede acortarse con el apoyo de sus pares.
Realizaré la puesta en común de los resultados obtenidos. Este es un momento crucial en el proceso de enseñanza, momento de confrontación de ideas, de intervención que da lugar a la reflexión y proceso de metacognición.
Finalizaré con la institucionalización de los conocimientos por parte del docente, y la formación de los mismos en el nivel adecuados al grupo al concepto de gobierno y las formas de gobierno que se encuentran. Esta instancia se considera oficial del objeto de enseñanza por parte del alumno, y del aprendizaje del alumno por parte del maestro, es un fenómeno social muy importante y una fase esencia del proceso didáctico.

Fundamentación de la actividad de Lengua-Lectura

La siguiente actividad se realizará el Jueves 4 de setiembre de 2014, que se encuentra en el área de Lengua-Lectura.
La lectura es un proceso de construcción de sentido, producto de una transacción entre el lector, el texto y el autor, que pone en juego los conocimientos lingüísticos y enciclopédicos del primero con las pistas lingüísticas codificadas del segundo y el mundo del tercero. Este proceso, es de naturaleza cognitiva, cultural y social. Tiene lugar tanto en un tiempo y espacio diferentes de aquellos en los que el texto fue producido como en la relación inmediata del discurso: la relación producción y lectura es, pues, diferida y simultánea.
Invitaré a los niños a la formación de equipos y entregaré a cada equipo una noticia sobre la proclamación de rey de España Felipe VI relacionado con el tema ya trabajado.
Realizaré preguntas previas como: ¿Qué tipo de texto es una noticia? ¿Por qué? para llegar  la estructura de la noticia.
Explicaré la consigna de trabajo: Identificar la estructura de la noticia entregada. Esta será clara, precisa y concreta para que no haya una ambigüedad en la pregunta y todos los niños la entiendan.
Realizaré el monitoreo de los equipos pues según Vigotsky, los adultos deben ayudar de forma directa, organizando el aprendizaje del niño antes de que este pueda manejarlo e internalizarlo. El docente como guía, a través del trabajo en equipo potencia  en los niños la ZDP, que es la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que no están listo aun para lograrlo por ellos mismos, puede acortarse con el apoyo de sus pares.
Realizaré la puesta en común de los equipos ¿Qué partes identificaron en la noticia? ¿Por qué es necesaria en una noticia? para llegar a los elementos necesario para que sea una noticia.
Institucionalizaré la estructura de una noticia. Esta instancia se considera oficial del objeto de enseñanza por parte del alumno, y del aprendizaje del alumno por parte del maestro, es un fenómeno social muy importante y una fase esencia del proceso didáctico.












Área
Conocimiento Social
Disciplina:
Construcción ciudadana
Contenido:
El gobierno y el Estado
Objetivo
Promover el conocimiento sobre el concepto y las formas de Gobierno.
Intervención Docente
-Mostrar un video cuando el rey Felipe VI es proclamado Rey de España.
-Indagar por medio de preguntas  ¿Qué fue lo que vieron el video? ¿De qué trata? ¿Que hace el rey en ese país? ¿Porque  hay un Rey?
-Indagar por medio de preguntas previas del niño ¿Qué es un gobierno? ¿Es igual el gobierno de España con el de nuestro país? ¿Cuáles son?
-Invitar a los niños a la formación de 3 equipos.
-Establecer contrato didáctico con los niños para favorecer el aprendizaje.
-Explicar la consigna de trabajo: ¿Cómo se llama la forma de gobierno? ¿Qué características posee?
-Monitorear los equipos.
Realizar la puesta en común de los resultados obtenidos. Institucionalizar las el concepto de gobierno y las formas de gobierno que se encuentran.
Recursos
Pizarrón, textos.
Bibliografía

-Programa de Educación Inicial y Primaria. Edición 2008. 
Enseñar y aprender Ciencia Sociales de Benejam.
La enseñanza de las Ciencia Sociales de Carretero y pozo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario